top of page

¿Qué es un deducible?

En el mundo de los seguros, el término "deducible" es muy común. Si tienes un seguro, es posible que te hayan preguntado sobre tu deducible o que hayas visto este término en tu póliza. Entonces, ¿qué es un deducible y cómo funciona en el mundo de los seguros?



En términos simples, un deducible es una cantidad de dinero que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de que la compañía de seguros comience a cubrir los gastos médicos. Por ejemplo, si tienes un deducible de Q1,000 en tu póliza de seguro de salud y necesitas una cirugía que cuesta Q5,000, tendrás que pagar los primeros Q1,000 de tu bolsillo antes de que tu compañía de seguros comience a pagar el resto de los Q4,000.

Los deducibles suelen variar según el tipo de seguro. Por ejemplo, en los seguros de salud, los deducibles pueden ser anuales y se reinician cada año. En los seguros de automóvil, los deducibles pueden ser por incidente y no por año. Es importante tener en cuenta que los deducibles pueden afectar significativamente el costo de tu prima mensual. Normalmente, cuanto más alto es tu deducible, menor es tu prima, pero tendrás que pagar más de tu bolsillo si necesitas atención médica o reparaciones en tu automóvil.

Es importante tener en cuenta que el deducible no es lo mismo que el copago. El copago es una cantidad fija que el asegurado debe pagar por un servicio médico específico, como una visita al médico o una receta médica. El deducible es una cantidad que se aplica antes de que la compañía de seguros comience a pagar por los servicios médicos cubiertos.

Los deducibles pueden ser una buena opción para personas que están dispuestas a pagar una cantidad de su bolsillo por una prima mensual más baja. Sin embargo, es importante asegurarse de que el deducible sea asequible en caso de que necesites atención médica o reparaciones de automóviles. Si tienes un deducible alto y no puedes pagar la cantidad en caso de una emergencia, podrías enfrentar problemas financieros importantes.


Es importante leer cuidadosamente tu póliza de seguro para comprender completamente cómo funciona tu deducible. Algunas pólizas pueden tener deducibles diferentes para diferentes tipos de servicios médicos, como exámenes de laboratorio o cirugías. También es importante entender que algunos servicios pueden estar cubiertos al 100% sin la necesidad de pagar el deducible, como los exámenes preventivos anuales.

 

Existen muchos conceptos y términos que debes de conocer para poder elegir el seguro que más se adecue a tus necesidades, pero con un poco más de lectura a los distintos artículos de este blog, podrás volverte todo un experto en el mundo de los seguros.


En última instancia, siempre puedes apoyarte con un agente de seguros que te ayude en tu elección pues ellos ya son unos expertos. Haz click en el botón para que un experto te ayude a encontrar el seguro correcto para ti.



7 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Compara planes entre
las mejores aseguradoras del país.

comparison_Table_corredores.png
bottom of page