top of page

¿Qué es un copago?



Un copago es un término utilizado en el ámbito de los seguros de salud y se refiere a la cantidad de dinero que el asegurado debe pagar de su bolsillo cada vez que recibe un servicio médico cubierto por su plan de seguro. El copago es un mecanismo diseñado para compartir los costos de atención médica entre el asegurado y la compañía de seguros.



Por lo general, los planes de seguros de salud que tienen copagos establecen una cantidad fija para cada tipo de servicio médico, como una visita al médico de atención primaria, una consulta con un especialista, pruebas de diagnóstico, medicamentos recetados, entre otros. Esta cantidad suele ser relativamente baja y se paga en el momento en que se recibe el servicio.


Por ejemplo, una visita al medico puede variar entre Q.300 a Q.600 la consulta (hay algunas clínicas que cobran por debajo o encima de este monto, pero por lo general las consultas de especialistas están en este rango), pero cuando se establece un copago por medio del seguro, el asegurado podría pagar únicamente Q30 por la consulta en cualquier escenario.


Es importante tener en cuenta que el copago no se aplica al deducible del seguro de salud. El deducible es el monto que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de que el seguro comience a cubrir los costos de atención médica. Después de alcanzar el deducible, el asegurado aún tendrá que pagar el copago cada vez que reciba servicios médicos cubiertos por su plan.


Además, los planes de seguros de salud también pueden tener un límite en la cantidad de copagos que el asegurado debe pagar en un año. Una vez que se alcanza este límite, la compañía de seguros asumirá la totalidad de los costos de atención médica cubiertos por el plan.


En resumen, un copago es un pago que el asegurado debe hacer cada vez que recibe un servicio médico cubierto por su plan de seguro de salud y este monto suele ser mucho menor al de un servicio médico común.

 

Existen muchos conceptos y términos que debes de conocer para poder elegir el seguro que más se adecue a tus necesidades, pero con un poco más de lectura a los distintos artículos de este blog, podrás volverte todo un experto en el mundo de los seguros.


En última instancia, siempre puedes apoyarte con un agente de seguros que te ayude en tu elección pues ellos ya son unos expertos. Haz click en el botón para que un experto te ayude a encontrar el seguro correcto para ti.


Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


Compara planes entre
las mejores aseguradoras del país.

comparison_Table_corredores.png
bottom of page